Los hermanos Pey
Tomas Bradanovic
2004-07-25 02:06:08 UTC
Ahora que salio la historia de la indenmizacion del clarin por este
foro, voy a aprovechar de contarles un poco de dos de los amigos mas
intimos que tuvo Salvador Allende: los hermanos Victor y Raul Pey
Casado.

Aunque no tuve el gusto de conocer a don Victor si lo vi varias veces
y fue amigo de muchos de mis amigos. Tuvo una vida de pelicula llena
de aventuras. Los hermanos Pey llegaron a Chile despues de la derrota
en la guerra civil española, eran anarquistas y los mando Pablo Neruda
de acuerdo a las instrucciones de Aguirre Cerda de traer de
preferencia ingenieros y tecnicos, evitando los intelectuales y
politicos.

En los tiempos de don tinto y de JA Rios los hermanos fueron
contratistas de la mayoria de las grandes obras del gobierno, como la
ciudad del niño en la Gran Avenida y muchas otras. Cuando Gonzalez
Videla empezo a perseguir a Neruda, los Pey pudieron devolverle la
mano coordinando toda la red de proteccion que termino por sacarlo
sano y salvo del pais.

En los años sesenta (para alessandri si no me equivoco) don Raul fue
traido a Arica por la Junta de Adelanto para hacerse cargo de la
construccion del puerto, una de las obras civiles mas impresionantes y
dificiles del pais en aquella epoca, que llevo a cabo en tiempo
record. Posteriormente quedo como Jefe de Obras de la ciudad, cargo
que ejercio por muchos años pues ya se habia convertido en ariqueño de
tomo y lomo.

La influencia de los hermanos Pey en la politica chilena de esos años
fue inmensa pues siempre fueron hombres de confianza tanto de aguirre
cerda, JA Rios y de allende, con quien hicieron intima amistad. Tenian
fama de amigos incondicionales, sumamente discretos y correctisimos,
cuando se necesitaba a alguien de absoluta confianza ellos normalmente
apechugaban.

Fue el caso de la compra de Clarin, por la cual don victor pago casi
un millon de dolares (creo que fueron setecientos y tantos mil) a
dario saint marie "volpone" uno de los personajes mas oscuros de la
politica chilena, obvio que esa plata no era de ellos que siempre
vivieron muy modestamente, sino que actuaron como testaferros de
allende haciendo el contrato en españa para evitar mayor escandalo en
Chile.

Bueno, el caso es que despues del golpe don Victor sigio viviendo como
siempre en Arica, tapado de homenajes y encargos profesionales hasta
poco antes de su muerte. Creo que su ultimo trabajo fue el calculo de
una escala con viga quebrada en el actual edificio de la
municipalidad, un trabajo de joyeria segun me cuenta el arquitecto que
trabajo con el y fue su amigo entonces.

Lo unico que siento es no haber conocido a don Raulo a su hermano
Victor personalemente, dicen que conversar con ellos era como leer un
libro de historia viva.

Saludos/tomas
http://www.bradanovic.cl
Alvaro
2004-07-26 00:04:54 UTC
Post by Tomas Bradanovic
Bueno, el caso es que despues del golpe don Victor sigio viviendo como
siempre en Arica, tapado de homenajes y encargos profesionales hasta
poco antes de su muerte.
Me sorprende la noticia de la muerte de Victor Pey. ¿Estas seguro que
murió? Yo lei hace dos semanas una informacion que lo da como viviendo
en Santiago.

Alvaro
Tomas Bradanovic
2004-07-26 00:23:16 UTC
Post by Alvaro
Post by Tomas Bradanovic
[...]
------>
no, don Victor esta muy vivo en España, debe tener como 500 años, el
que murio fue su hermano Raul (Hijo Ilustre de Arica)

Saludos/tomas
http://www.bradanovic.cl